Search this site
Match case   Regex search

Matching entries matching “alto contraste” from KELP - graffiti meets design

Crítica KELP: "Berlin Wonderland"

opinion_2433.jpg

De la editorial alemana Gestalten nos llega el libro "Berlin Wonderland" acerca de los primeros años después de la caída del muro (1990 hasta 1996).

Berlin, ciudad de altos contrastes históricos, ha a principios de la década de los noventa experimentado una suerte de renacimiento en un mundo extraño.

Corría el año 1989 y el muro había caido.

opinion_2433a.jpg

Todo tipo de personajes se encontraban con tierra de nadie, sin leyes, sin estructura, sin nada. Libertad pura!

Justamente ahí la creatividad surgió a flor de piel y comenzaba a cimentar lo que es el Berlin de hoy en día.
Bares, Clubes, Fiestas de todo tiepo, Galerías, festivales eran pan de cada día.

Uno de los lugares emblemáticos que hace poco fue clausurado era de esa epoca: Tacheles.


opinion_2433b.jpg

opinion_2433c.jpg


Justamente la reputación de Berlin como ciudad de creativos y de novedades, fue en gran parte creado en esos primeros años después de la caída del muro.

Berlin Wonderland nos explica y visualiza ese fenómeno.


Más de 200 imágenes nos llevan en un paseo por el tiempo y de vuelta a una ciudad que era gris, oscura, extraña pero que tenía en el aire vientos de cambio.

Solamente han pasado 24 años...nada.

Pero Berlin Wonderland realmente sorprende. Nos damos cuenta que el Berlin de ese entonces ha cambiado radicalmente. Algunas esquinas ya ni existen.

opinion_2433d.jpg


El fotógrafo Chris Keller y Anke Fesel, residentes en Berlin, sorprenden.


Me gustó mucho el tipo de imágenes que fueron seleccionadas y los textos explicativos.
Para todo aquel que ha estado en Berlin y le interesa como se ha desarrollado la ciudad de algo gris a lo que es hoy, Berlin Wonderland es una muy buena alternativa.

Berlin Wonderland lo puedes encontrar acá.
opinion_903d.jpg

E Pluribus Venom significa tanto como "dentro de muchos, veneno" que se traslada de "E Pluribus Unum" (dentro de muchos, uno) y es una frase latina adoptada por el gobierno de los EE.UU que aparece en los billetes y monedas norteamericanas.
Shepard Fairey, creador y diseñador del icono "Obey Giant" en USA, nombró así a esta Exposición de sus nuevos trabajos en Junio del 2007 en diversas galerías de Nueva York, USA. Las exposiciones consistían de 130 imágenes trabajadas y en parte instaladas/pegadas a las paredes de las galerías.
Fue la primera exposición solitaria de Shepard F. desde el año 2000 y por lejos su show más grande.

Pues bien el libro "E Pluribus Venom" recopila en el fondo en imágenes todos los trabajos presentados durante estas exposiciones con breves explicaciones de sus cuadros.
De una forma muy interesante ya que gran parte de los trabajos son instalaciones en el lugar"; las imagenes muestran el impacto visual gráfico que tienen los trabajos y sobre todo el contenido manifestado en una tendencia a la carga/sátira/ironía política en todos ellos.

Páginas completas a todo color (a todo eso el show se resume en colores rojo, negro y blanco) impactan con iconos, retratos en alto contraste y frases sublimes y anárquicas. Una buena manera de ir "contra" el sistema.

El libro de muy buena impresión en aprox. 142 páginas, a todo color y tapa dura permite revisar en detalle cada trabajo. Existen en cada uno de ellos muchos mensajes, texturas e imágenes que a primera vista se pasan por alto. Solo con el tiempo y varias revisadas vemos cada vez cosas adicionales. Eso hace de estas piezas gráficas algo tan atractivo!

Un poco de cada ejemplo lo pueden ver a continuación:

opinion_903.jpg

opinion_903a.jpg

opinion_903b.jpg

Es un honor poder presentar en KELP.cl este libro y trabajos de Obey de forma individual. Es un muy buen ejemplo de diseñador, artista urbano y crítico social que ocupa el entorno para crear arte de forma didáctica y lo comparte con la gente a través de diversos medios.
Además es interesante la gráfica ocupada por S. Fairey, que recuerda a diversas tendencias artísticas del pasado, ocupando sin embargo imágenes que nos hablan de la actualidad y analizan crudamente nuestras actuales vidas y relaciones humanas.
Obviamente que lo de artista norteamericano se vé por todos lados. En lo personal me gusta el uso de texturas (en muchos casos de los billetes) y reutilización de materiales para pintar (pegar) encima.

Imperdible!
opinion_903c.jpg

KELP
opinion_695.jpg

opinion_695a.jpg

Revisen el sitio de Alto Contraste, desde donde nos llegó el nuevo material de trabajo.

"Alto Contraste nace como grupo en el 2001 con la ilusión de aportar un nuevo punto de vista al movimiento del graffiti: utilizar tan solo blanco y negro para componer nuestras obras, expresando lo máximo posible con los medios más austeros.
Formamos el grupo, Eseon, Agü, Slop, Thone, 8a y Ares. Cada uno, desde la gran variedad de estilos, aportando lo mejor de cada componente para que el resultado final sea el mejor posible."
Via Alto Contraste.
opinion_679.jpg

Revisa más de este grupo de grafiteros españoles "Alto Contraste" desde su sitio Web acá

Del mural político al graffiti

opinion_393.jpg


Según Desmond Rochford, los murales representan las raíces de un pueblo, su etnia y su sentido de origen compartido, en los que el examen y la aprobación de la historia pueden enfocarse en la lucha por la libertad, la justicia y, ante todo, la identidad.


El siglo XX, época de inquietudes sociales, ve nacer el mural social en Chile. Los acontecimientos producidos en México, después de la Revolución con el mural mexicano, descrito como

un movimiento socialista, revolucionario y político, comienzan a ejercer influencia en la pintura mural chilena. Sin embargo la idea del mural político chileno, se separa básicamente de

su antecesor mexicano, con el fin de concientizar a la gente frente a diferentes situaciones, como dejar en claro la situación desfavorable respecto a la desigualdad, la pobreza y la educación.

A partir de esta influencia, el muralista chileno buscará el mejor efecto visual para el espectador, lo cual entre otras cosas significa que el mural debe estar en un lugar donde el espectador pueda desplazarse libremente, ya que es un relato con episodios distribuidos sobre una superficie.

La iconografía soviética y el cartel cubano también influenciaron el mural político, pero el referente mas importante en el trabajo brigadista de los murales, fue "el titular del diario como pauta que orienta la información" como dice Eduardo Castillo.


Era hacer propaganda política para ganar las elecciones y tener un gobierno popular. En la campaña previa a las elecciones de 1963, el comando del candidato Salvador Allende, tuvo que diseñar estrategias comunicativas de bajo costo por no tener recursos abundantes como su contraparte Eduardo Frei. Este comando no sólo contaba con grandes medios financieros, sino con el apoyo de calificados profesionales como periodistas, sociólogos, psicólogos y especialistas en comunicaciones. Su propaganda copaba radios y periódicos y se apoyaba en slogans precisos, según Patricio Cleary. Según Eduardo Castillo en los partidos de izquierda, específicamente entre los muralistas, la voluntad de comunicar era errática ya que era muy diverso lo que se quería decir, perjudicando la efectividad del mensaje.

 

Las primeras manifestaciones de tipo mural en las murallas de Valparaíso en 1963, fueron rechazadas y criticadas por parte del transeúnte, debido a que se realizaban encima de monumentos nacionales u otros espacios históricos. Tal hecho cambió radicalmente con Patricio Cleary y el entonces estudiante de

Arquitectura Osvaldo Stranger, quienes tuvieron la idea de intentar fórmulas propagandísticas distintas, como representar, por ejemplo, artísticamente, en afiches pintados directamente en los muros las consignas y aspiraciones populares. Con esta idea, un grupo de personas unidas llevaron a cabo el primer mural político del país el mismo año '63 en Av. España entre Valparaíso y Viña del Mar. Fue el inicio ya que posteriormente se realizaron murales en Av. España, Quintero y el puente Capuchino, lugares estratégicos por la gran cantidad de gente que transitaba por ellos.


opinion_393a.jpg

 

Durante los años ´70 a ´73, grupos anónimos, trabajadores del arte, pobladores, estudiantes y comprometidos con el nuevo proceso social, transforman el mural social en una expresión colectiva.

Según Eduardo Castillo, los rasgos distintivos de diseño del mural de la época, eran el alto contraste, las tintas planas, los contornos irregulares y el trazado manual, destacando el grosor del negro para contornear las fi guras en la pared.

Para las elecciones de 1970, el muralismo ya se había consolidado como una formula masiva y efectiva de propaganda política y difusión de ideas de acuerdo al partido político, por sobre todo en sectores de la periferia.

Un fenómeno artístico nacional de masas, que los mismos candidatos calificaban como lo más novedoso de sus campañas. Fue por lo demás el propio Allende quien llevó a Santiago la idea de reproducir el ejemplo del mural en Valparaíso.

Así se hablaba también de arte popular, de muralismo, de murales, de comunicación popular, de arte del pueblo, de muralismo callejero o de pintura social. El mural recurre a los anhelos y esperanzas del pueblo, a las insatisfacciones, a través de símbolos universales como flores, manos, rostros, hojas, piedras, banderas, estrellas, etc. Es un trabajo que va al encuentro de su espectador, con un mensaje en directa alusión a lo que está pasando en el momento.

Especial relevancia tienen los partidos de izquierda en cuanto a promotores y provocadores del muralismo social. Brigadas como la Elmo Catalán, Inti Paredo, Ramona Parra y mas adelante las brigadas muralistas Camilo Torres, la Brigada Chacón e inumerables brigadas poblacionales, fueron los artífices de esta expresión. Algunas perduraron con el tiempo como La brigada Ramona Parra, creada en 1968 por Luis Alberto Corvalán, siendo ésta también la primera brigada constituída como tal.


La Brigada Ramona Parra, la Inti Peredo o la Elmo Catalán hicieron un cambio y aporte en esto ya que el muralismo callejero concientizaba visualmente al espectador, educaba a través de la denuncia social e informaba a través de la consigna diaria de los acontecimientos.

Con el Golpe Militar en Chile en el año 1973, el mural social desaparece como expresión popular93 viviendo momentos difíciles en la década de los ´80. Los profesores de la Escuela de Bellas Artes no estaban de acuerdo con esta tendencia pictórica y presionaron para que se cerrara el curso de mural existente.

No había interés por la creación de obras cuyas temáticas se acercaran a la clase trabajadora y a los problemas sociales.

Se pintan murales clandestinos en poblaciones de Santiago. Su mensaje es claro: denunciar hechos y realidades como la cesantía, el hambre y la tortura. No duran mucho, ya que son borrados o destruidos rápidamente por la autoridad. Los murales hechos por las brigadas eran pasajeros y anónimos,

pero debían dejar un mensaje directo para el ciudadano común, con el fi n de tener un efecto en el pensamiento de éste antes de ser borrados debido a la persecución política existente.

La realización de un mural se dividía en pequeños grupos. Trazadores que diseñaban el motivo, fondeadores que pintaban el fondo, rellenadores que ponían color al diseño y fileteadores que eran los encargados de colocar una línea negra en los contornos del dibujo.

La mayoría de los murales están acompañados de un texto que entrega el sentido particular y primario del conjunto, facilitando el entendimiento.

 

Debemos recordar que, al igual que los grafiteros, los muralistas trabajan clandestinamente, por lo que junto con cuidar la estética del mural deben cuidar también el mensaje.

La técnica ocupada por las brigadas se basaba en la tierra de color con un adhesivo andinol. También se ocupaban elementos básicos como cal y se traspasaba la pintura a la pared por medio de brochas.

 

Derechos reservados KELP.

 

05.jpg

Una de las primeras intervenciones con el uso del alto contraste que realicé en Santiago.

Este dibujo pintado en una fachada del segundo piso, representa una estación de trenes con un Fat Cap (válvula gruesa para las pinturas spray) que demuestra los inicios del graffiti en Nueva York.

Los términos que se pueden leer (Panel, T2B, Writer, Burner, Steel, E2E, Throw up, etc) son abreviaciones nacidas en la época de los '70 en Nueva York, cuando se nació la cultura de pintar trenes y nació lo que es el graffiti hoy en día.

Si tienes alguna pregunta o inquietud sobre este muro u otros pintados escríbeme acá.

Puedes ver más graffiti & murales por KELP acá.

Feed Subscription

If you use an RSS reader, you can subscribe to a feed of all future entries matching “alto contraste”.

Subscribe to feed Subscribe to feed